
El portavoz del grupo popular en el parlamento gallego, Alberto Pazos Couños, destacó antes de la manifestación por la salud pública que tuvo lugar en Santiago el domingo que la salud gallega «goza de muy buena salud».
Esto lo hizo en declaraciones a los medios de comunicación desde las puertas del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde la movilización fue catalogada como «otro episodio» en el «carrusel de manifestaciones convocadas por el BNG y sus satélites».
Sin embargo, transmitió un «mensaje de tranquilidad» a los gallegos que acudieron «de buena fe» a la manifestación, preocupados por la situación de la salud pública.
«La salud pública gallega goza de muy buena salud. Por lo tanto, debo rechazar algunos de los lemas que se utilizaron para convocar esta manifestación», afirmó.
En este sentido, hizo hincapié en que la «salud pública» no cuenta con «más recursos» que con el actual gobierno de la Xunta, «nunca» ha tenido más personal del que tiene ahora y «nunca» ha habido «más servicios privatizados» que en el momento en que se organizó esta manifestación.
«En aquel momento se firmaron acuerdos para el 6% del presupuesto común de la comunidad, algo que no se alcanzó bajo el gobierno del PP después de 15 años», criticó.
«Continuaremos trabajando»
En este sentido, aseguró que el PPDEG «seguirá trabajando» por la salud pública, sin ocultar que aún existen problemas que se comparten con todas las comunidades autónomas de España.
«Los problemas que enfrentamos hace siete años, bajo el gobierno de Mariano Rajoy, nos llevaron a trazar una hoja de ruta para intentar avanzar en esas dificultades que sufren todas las comunidades autónomas», explicó.
«Desafortunadamente», continuó, unas semanas después del acuerdo, se produjo una moción de censura y desde entonces «esa hoja de ruta se ha estancado».
«Ninguno de los siete ministros de salud designados por el Presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez, ha podido retomar el trabajo realizado para seguir en esa mejora progresiva y constante que se necesita», señaló.
Pazos aseguró que el PP seguirá trabajando para mejorar la salud frente a aquellos que «prefieren manifestarse, criticar y enfocarse en todos estos problemas que, por supuesto, no contribuirán en nada a mejorar la salud».