
Docenas de inspectores pesqueros, que estuvieron en una huelga indefinida durante tres días a nivel nacional (convocado por C.OO. y ELA), se concentraron el miércoles ante la Agencia Europea de Pesca y en el Puerto O Berbés, en Vigo, en las protestas para solicitar mejoras bajo sus condiciones de trabajo.
Sandra González, portavoz de inspección y portavoz de CC.oo., explicó que el equipo de inspectores, 170 a nivel nacional y casi 30 en Galicia, trabaja con «programas especiales», con disponibilidad de 24 horas y todos los días del año, en cualquier momento del día, pero esta condición no se reconoce o compensan en sus salarios.
También denunció que, a pesar de los acuerdos concluyados después de los ataques anteriores (en 2023 y 2024), los protocolos no se aplican para mejorar la seguridad de los trabajos de estos trabajadores que, además, requieren un coeficiente de reducción para su jubilación debido al peligro y el dolor del trabajo.
Por otro lado, al no reconocer las condiciones particulares de sus programas, advirtió que las inspecciones son menos eficientes, dando la circunstancia de que hay «peces», mientras que otros pueden «evitar» los controles.