Santiago de Compostela, 25 de febrero de febrero, 2025
El Ministro de Salud, Antonio Gómez Caamaña, dio un discurso esta tarde en Santiago durante la presentación de la película documental La vida es una uña de gota, donde destacó el compromiso de Galicia de mantener el programa de detección neonatal más completo del país.
Gómez Caamaña subrayó la importancia de asegurar un acceso equitativo a las pruebas de detección temprana, como el análisis del talón, que ha salvado vidas, y agradeció la labor de la asociación más destacada en este ámbito.
El compromiso de la Junta Directiva en la detección neonatal ha permitido detectar 37 enfermedades congénitas primarias y 14 secundarias, sumando un total de 51. Mientras tanto, el Sistema Nacional de Salud solo cubre 11 de estas patologías en su cartera básica.
El éxito del programa de detección en Galicia se refleja en la participación del 99.9 % de las familias y en el diagnóstico de más de 700 enfermedades en más de 476,000 bebés desde el año 2000 hasta el 2024. Esto ha permitido detectar enfermedades como el hipotiroidismo congénito y la fibrosis quística de manera temprana.
Galicia también lidera el Proyecto Cingenes, dirigido por el profesor Luz Couuce, jefe de la unidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades metabólicas congénitas en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela. Este proyecto cuenta con la participación de 2.500 bebés de nueve comunidades autónomas y busca ampliar el actual examen de secuenciación genómica para diagnosticar enfermedades que actualmente no tienen marcadores.
Además, la Junta Directiva ha lanzado una nueva evaluación en diciembre para detectar una enfermedad cardíaca congénita crítica en las primeras 24 horas de vida. Mediante una prueba indolora, como la medición del pulso, se busca identificar una patología que causa alrededor del 20 % de las muertes en el período neonatal.