Ferrol, 30 de mayo de 2025
Hoy, el asesor de salud, Antonio Gómez Caamaña, resaltó el avance significativo que ha supuesto la incorporación de los robots de Vinci en la cirugía urológica en los hospitales públicos, situando al servicio de salud gallego en la vanguardia tecnológica.
En la inauguración del XXXIV Congreso de la Sociedad Gallega de Urología, el consejero, junto al gerente del Área de Salud de Ferrol, Fernanda López, destacó la importancia de esta especialidad que representa aproximadamente el 40% de las intervenciones realizadas con los robots de Vinci.
Además, Gómez Caamaña hizo hincapié en el programa piloto de detección temprana de cáncer de próstata que se puso en marcha el año pasado en el área de Ferrol, con el objetivo de llegar a 12,000 hombres de 50 a 69 años.
El Ministro de Salud también anunció que la Junta Directiva está trabajando en la introducción de la inteligencia artificial en el diagnóstico de enfermedades urológicas, con el fin de mejorar la precisión y reducir el tiempo de detección de lesiones malignas.
Finalmente, Gómez Caamaña hizo un llamado a la población masculina para que se cuide a sí misma y rompa con los tabúes en torno a su salud.
