
La entidad financiera Abanca y su trabajo social presentaron el jueves una exposición interactiva que tiene como objetivo mejorar la cultura financiera de la compañía.
Bajo el nombre de ‘ITCA. Un viaje a través de la educación financiera’ es un «pionero inmersivo en España» que utiliza los personajes y situaciones de la Odisea de Homero como metáforas de los desafíos financieros con los que los ciudadanos pueden enfrentarse a lo largo de sus vidas.
La idea es acercar de manera atractiva y para todo el público el conocimiento, las actitudes y los comportamientos necesarios para lograr una mayor salud financiera.
El director general de responsabilidad social, sostenibilidad y comunicación de Abanca y presidente de renovación, Miguel Ángel Escotet, fue el encargado de presentar esta iniciativa en la sala de exposiciones del Teatro de Renovación Vigo.
«Con este proyecto cumplimos con el objetivo de ayudar a cuidar la salud financiera de las personas para formar la sociedad para la que trabajamos, participando en nuestra vocación transformadora, que ejercemos a través de nuestra acción educativa, social y cultural con el gran objetivo de promover el desarrollo integral de la sociedad galleña, dentro y fuera de Galicia», dijo.
Como se mencionó, entre los objetivos de este proyecto están la promoción de la cultura financiera a través de una experiencia lúdica, promover una actitud positiva en la gestión del dinero, proporcionar herramientas para hacer frente a los desafíos que los ciudadanos encontrarán siguiendo una mejor salud financiera y prestar atención a la economía conductual y cómo las emociones son decisivas.
El Comisionado de la Exposición y el Coordinador Adjunto de la Educación Superior del Enfund, Carlota Sánchez-Monttaza Puga, explicó que la exposición «es un compromiso para desarrollar una actitud positiva hacia la administración del dinero y que esto ofrece herramientas y conocimientos sobre conceptos como inflación, notas, eventos sin fines de lucro, ganancias».
Fue precisamente el responsable de mostrar la exposición, invitando a interactuar con los diferentes juegos disponibles para obtener más información sobre las finanzas.
El proyecto es parte de la colaboración del banco con CECA y la Fundación de Bancos de Economía (Funas) para promover la educación financiera y extender el cronograma del programa desarrollado por el banco y alentar en esta área, que tuvo 202,492 participantes el año pasado.
Exposición, visitas y programas
Como se enfatiza, la exposición se organiza en siete módulos o secciones, cada una centrada en un concepto financiero. El viaje tiene el papel de Ulises, un símbolo de inteligencia y estrategia en la mitología griega, que debe superar los obstáculos, manejar los riesgos y tomar decisiones clave para regresar a Ítaca.
En la muestra, estas situaciones sirven como una conexión con los desafíos financieros que los ciudadanos deben enfrentar a lo largo de sus vidas: la importancia de marcar el curso para los objetivos financieros, gestionar riesgos como la inflación o las dificultades económicas, la importancia de evaluar su situación financiera y ajustar las estrategias para maximizar los resultados y reducir las pérdidas.
El proyecto también aborda la importancia de la economía conductual, explorando cómo las emociones y las direcciones psicológicas influyen en las decisiones financieras. En la ágora financiera, personajes como Atenea, Calipso o Penélope ayudan a los visitantes a identificar estos factores y mejorar sus decisiones económicas.
En cuanto a los programas, la exposición se abrirá en la sala de exposiciones del Teatro de Renovación de Vigo hasta el 30 de junio, de lunes a viernes, de 5:30 p.m. Hasta las 19:00, mientras que el sábado se abrirá de 11.00 a 14.00 y desde las 5:30 p.m. Hasta las 8:30 p.m. permanecerá cerrado los domingos y vacaciones.
Habrá torneos guiados para el público en general y también un programa específico de visitas para escolares con una actividad educativa asociada, que puede administrarse a través del sitio de reembolso. Se espera que, después de su visita a Vigo, la exposición llegue a otras ciudades.
FUENTE