
El Ministerio de Transporte se encargó exclusivamente del Estudio de Información Complementaria para obtener la Declaración de Impacto Ambiental de la variante Cerdedo, con un presupuesto de 998,400 euros.
Abel Caballero informó el martes sobre el nuevo paso dado por el gobierno español para avanzar en la línea de alta velocidad entre Vigo y Madrid a través de Cerdedo. Explicó: «Por primera vez, se ha planificado cómo se verá la red de alta velocidad en Galicia: Vigo-Pontevedra-Cerdedo-Orense y desde allí, directamente a Madrid».
«En este momento, el tren Vigo-Madrid aún está en proceso en Cerdedo», agregó Caballero, destacando que esta ruta ahorrará casi 100 kilómetros de recorrido «que actualmente estamos obligados a realizar, y la velocidad será de 300 km/hora». Reconoció el compromiso del Presidente del Gobierno y el Ministro de Transporte con este proyecto de vital importancia para VIGO. Cabe destacar que los términos avanzan en cuanto al acuerdo entre el Consejo Municipal y el Ministerio de Transporte. «El gobierno respeta y cumple de manera excepcional».
El Ministerio de Transporte ha anunciado la licitación para la redacción del estudio informativo complementario para procesar la evaluación de impacto ambiental de la variante ferroviaria de Cerdedo, con el fin de mejorar la conexión ferroviaria entre Ourense, Pontevedra y VIGO. El estudio, con un presupuesto de casi un millón de euros, incluye dos acciones fundamentales: una campaña geológica y geotécnica y la descripción de la solución técnica, adaptada a las regulaciones actuales. Continuará con los estudios hidrogeológicos ya realizados para esta sección, que el ministerio describe como de «complejidad técnica».