
Por lo tanto, el hombre admitió los hechos de manera exclusiva, siendo el otro acusado. Como resultado, fue condenado por un delito de fraude en concurso ideal, junto con un delito de falsedad en documento mercantil. La pena impuesta es de dos años de prisión y el pago de una multa de 720 euros.
Además, como responsabilidad civil, deberá abonar más de 66,800 euros. De esta cantidad, los primeros 50,000 euros deberán ser pagados antes del 1 de junio, mientras que a partir de julio deberá abonar 1,000 euros al mes.
Asimismo, el acuerdo contempla la suspensión de la pena de prisión, siempre y cuando el hombre no cometa delitos en los próximos 3 años y cumpla con el acuerdo, además de abonar otra multa de 1,200 euros.
El caso se originó en el Juzgado de Instrucción número 7 de la ciudad de Olivic y, por los hechos imputados, se solicitó una pena de 3 años de prisión para uno de los acusados, por los delitos de falsedad en documento mercantil y fraude, y 2 años de prisión para el otro acusado, únicamente por el delito de fraude.
Según el relato del proceso penal, todo ocurrió a principios de 2021, cuando el acusado se presentó como gerente general de una empresa inexistente, cuyo socio único era una compañía similar con sede en Vigo.
El hombre, «con un enriquecimiento ilícito y sin la intención inicial de cumplir», ofreció a la venta diez equipos de endoscopia médica, que fueron adquiridos por una empresa estadounidense por 85,000 euros, emitiendo una factura fraudulenta.
Tras recibir casi 83,000 euros de la empresa compradora de los dispositivos, el acusado no envió los equipos, a excepción de un automóvil valorado en 16,000 euros. Tampoco devolvió el dinero.
Por lo tanto, la Fiscalía ha solicitado una pena de 3 años de prisión por un delito de falsedad en documento mercantil y otro de fraude, y para su cómplice 2 años de prisión por fraude.
El juicio estaba programado inicialmente para abril de 2024, pero tuvo que ser suspendido debido a la ausencia de los acusados. Ahora, el hombre ha sido condenado de manera exclusiva, recibiendo una pena de dos años de prisión.