Santiago de Compostela, 4 de febrero de 2025
Los exámenes de las oposiciones del Ministerio de Educación, Ciencia, Universidades y FP este año comenzarán el 21 de junio. Esto fue anunciado por el Director General de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez, esta mañana en la mesa sectorial, en la que se discutieron tanto el decreto del empleo público como el llamado a las pruebas. Habrá un total de 1,664 lugares en media cien especialidades, la mayoría, casi el 86% nuevamente.
Las disposiciones de la Junta Directiva para la aprobación final y para publicar esta y la orden de llamadas a continuación en la Gaceta Oficial de Galicia a la Junta Directiva. Posteriormente, se informarán los lugares específicos de pruebas a través de especialidades.
Además, el Ministerio de Educación, Ciencia, Universidades y FP y organizaciones sindicales en el Consejo Sectorial analizó hoy el texto del Proyecto Decreto que regula la capacitación permanente de los maestros. Su propósito es actualizar y ajustar esta capacitación a las necesidades del siglo XXI.
Refuerzo en ciertas áreas
La oferta de educación pública para este año se dirige a las políticas de consolidación de que el consejo aplica en ciertos campos, como aprender idiomas extranjeros (con 157 lugares para inglés y maestros en la escuela secundaria), enseñanza gallega (77 lugares en amarillo y Literatura), Atención a la diversidad (con 93 lugares para especialistas en audición y lenguaje y pedagogía terapéutica), matemáticas (51 lugares) o nuevas tecnologías (con 124 lugares en dos especialidades informáticas y 58 en tecnología).
De los 1,664 asientos, casi el 86% (1,424) será una entrada gratuita, 10 para acceder al cuerpo de inspectores de educación y otros 230, para que los maestros que ya formen parte del sistema puedan acceder a una posición de maestros de gimnasio. Por los cuerpos, en el Maestro del Maestro, 426 lugares se nombran en ocho especialidades, y en uno de los maestros de la segunda escuela segundo, 918 en 33 especialidades. Por otro lado, habrá 80 lugares en ocho especialidades en el cuerpo de maestros especializados en los inspectores únicos de FP y 10 sectores para educación. En cuanto a la promoción interna, habrá 230 lugares en 32 especialidades.
Mejoras en el modelo del maestro
Con respecto a la actualización de las regulaciones de capacitación de los maestros, el texto tiene como objetivo ajustar el modelo a las nuevas necesidades de la educación, para que se puedan anticipar los cambios rápidos que ocurren en áreas como digitalización, inteligencia artificial, internacionalización. Aulas, entre otros. Para responderlos, el énfasis está en promover la investigación e innovación educativa.
Entre otras noticias, se incorporan dos nuevas formas de capacitación, que se agregan a las existentes. Por un lado, los proyectos de innovación educativa, destinados a un centro educativo como una unidad para facilitar la introducción de nuevos cambios, basados en la investigación y el conocimiento, con la intención de mejorar los procesos de aprendizaje de aprendizaje. Por otro lado, los proyectos de investigación, que conciernen a grupos de maestros, destinados a buscar y generar nuevos conocimientos que respondan un problema o una pregunta exhibida.
Con respecto a la organización de la capacitación, se introduce una nueva estructura, junto con las existentes: las comunidades de observación y aprendizaje. Estos se contextualizarán en torno a grupos de enseñanza específicos reunidos con un propósito específico de capacitación, promoviendo así el establecimiento de redes de colaboración y la enseñanza del aprendizaje profesional.
Además, los requisitos se cambian para ser el director de un centro de capacitación y recursos o CAFI, para favorecer el remordimiento generacional. En este sentido, el número de años en los que el personal docente, siempre es un funcionario de su carrera, puede ocupar estos puestos.