Santiago de Compostela, 10 de junio de 2025
Hoy, el consejero de educación, ciencia, universidades y capacitación profesional, Román Rodríguez, se reunió con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEGAMP), Alberto Varela, para trabajar en la implementación de la red futura de consejos contra el acoso escolar. Esta iniciativa fue aprobada en el debate político general que tuvo lugar en abril en el parlamento gallego.
Román Rodríguez, junto al Director General de Organización Educativa e Innovación, Judith Fernández, destaca la importancia de las políticas a favor de la buena convivencia en los Centros «como una prioridad» para la XUNTA, pero es necesario intensificarlas de manera coordinada y cooperativa con el resto de administraciones y entidades para abordar la lucha contra el acoso escolar de forma integral.
Es relevante recordar que el gobierno gallego, a través de la estrategia gallega para la convivencia en las escuelas, cuenta con un marco general dotado con 5.5 millones de euros para combatir el acoso, a través de iniciativas como el plan integral y el protocolo contra el acoso, la implementación de puntos naranjas en todos los centros educativos, entre otros.
En el marco del plan integral contra el acoso y el ciberacoso, se crea una red de municipios que se suma a estas iniciativas para seguir apostando por una buena convivencia en las escuelas.
Enfoque en la prevención
Esta red permitirá articular recursos, compartir buenas prácticas y brindar apoyo coordinado a escuelas, familias y estudiantes, garantizando una intervención más rápida y eficiente.
Esta estructura no solo interviene en casos de acoso, sino que también se enfoca en la prevención para asegurar el desarrollo integral de los estudiantes gallegos en un ambiente de convivencia positiva. Se centrará en cuatro ejes principales: concienciación, prevención, capacitación de profesionales y mecanismos de queja, como los puntos naranjas que se instalarán en los municipios que lo necesiten.
