
Santiago de Compostela, 10 de junio de 2025
El consejero de educación, ciencia, universidades y capacitación profesional, Román Rodríguez, se ha reunido hoy con el Presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEGAMP), Alberto Varela, para comenzar a trabajar en la implementación de la red futura de consejos contra este tipo de escuela. Esta iniciativa es una de las acciones aprobadas en el debate político general que tuvo lugar en abril en el parlamento gallego.
Román Rodríguez, acompañado por el Director General de Organización Educativa e Innovación, Judith Fernández, enfatiza que las policías a favor de la buena coexiste en los Centros «tiene una prioridad» para la XUNTA, pero es necesario intensificar «en la forma coordinada y cooperativa». El resto de las administraciones y entidades para abordar la lucha contra la lucha contra una hostigación «de una forma de integración». «.
Vale la pena recordar que el gobierno gallego, a través de la estrategia gallega para la coexistencia de la escuela, dotada de 5.5 M €, tiene un marco general para combatir el acoso que se materializa en diferentes iniciativas, como el plan integral y el protocolo contra el acoso, la implementación de los puntos naranjas en todos los centros educativos, para probar la clase de bianun.
Ahora, dentro del plan integral contra el acoso y el ciberacoso, hay otro paso, que crea una red de municipios que se agrega a esta variedad de iniciativas para continuar apostando por buena coexistencia.
Poner el enfoque en la prevención
Por lo tanto, esta red permitirá articular recursos, compartir buenas prácticas y brindar apoyo coordinado tanto para escuelas, familias y estudiantes, garantizando una intervención más rápida y eficiente.
Esta estructura de apoyo territorial no solo está diseñada para intervenir en situaciones de acoso, sino que también subraya la prevención para garantizar la bondad y el desarrollo integrales de los estudiantes gallegos en un clima de coexistencia positiva. Su desempeño se centrará en cuatro ejes principales que son la conciencia, con campañas para crear conciencia sobre el acoso; Prevención, promoción de espacios en los que el respeto, la inclusión y la empatía son los pilares de la coexistencia diaria; La capacitación adecuada de los profesionales que trabajan con los niños para poder detectar signos de acoso temprano, así como la queja a través de herramientas ágiles y simples, como los puntos naranjas que ya están en las escuelas y se instalarán en esos municipios que lo requieren.